Operación lavado: Así actuó el grupo Zuccolillo para blindar plata de Leoz
El abogado de la Conmebol relata paso por paso cuál fue la actuación de la institución para la recuperación del dinero de Nicolás Leoz cuando éste todavía se encontraba con vida. Menciona que el único banco paraguayo que se negó a cooperar con la Conmebol durante la administración de Alejandro Domínguez para el recupero del dinero fue el banco Atlas, del grupo Zuccolillo. Recién cuando se formalizó la denuncia penal en el 2017, y gracias a la intervención del Ministerio Público, se logró acceder a los contratos de fideicomisos que Leoz tenía con Atlas y que se negaron a mostrar. Esos contratos revelan que Leoz en complicidad con el banco de los Zuccolillo blindó US$ 6 millones para evitar que los mismos le fueran embargados. El banco se expone a una millonaria multa y sus directivos a procesos penales por lavado de dinero.
Por Jorge Torres Romero – Cinthia Mora
Claudio Lovera Velázquez es uno de los abogados de la Confederación Sudamericana de Fútbol que siguió el proceso penal llevado a cabo en Paraguay. Confirma que en el 2017 se formalizó la primera denuncia penal sobre el desvío de fondos de la institución y aclara que el banco Atlas no apareció en la auditoría porque fueron los únicos que se negaron a proveer información. Lovera explica que gracias a la colaboración de la Conmebol con la justicia suiza y norteamericana se pudieron recuperar ya para la institución US$ 128 millones y la institución de ser considerada una organización criminal por parte de la justicia de los Estados Unidos pasó a ser víctima y eso se logró por la colaboración en la investigación desde la administración de Alejandro Domínguez.
–El tema de la auditoría de la Conmebol, la primera que se dispuso cuando salta el FIFAgate y cuando asume Alejandro Domínguez, ¿en qué momento se realizó y qué resultados arrojó?
–Lo que es de público conocimiento –porque en realidad Estados Unidos hacía un tiempo que ya venía investigando– sale a la luz pública en el 2015 como consecuencia en primer lugar de una acusación formulada por la Fiscalía de los Estados Unidos y también obviamente por las órdenes de detención y pedidos de extradición que incluyeron a finales del 2015 la actuación coordinada con la Justicia de Suiza en el Congreso de la FIFA donde se detuvieron a varias personas. En el 2016, a partir de esas circunstancias se elige a Alejandro Domínguez para completar el mandato del presidente Juan Ángel Napout y luego fue reelecto.
En ese contexto, la Conmebol inicia un proceso de profesionalización en todo lo que es su manejo y también la Conmebol decide a través de sus distintos órganos que incluyen el congreso propio a instancias de la presidencia, realizar una auditoría forense respecto al flujo de su patrimonio; en primer lugar para identificar lo que se sospechaba lógicamente, la existencia de administraciones que ocasionaron perjuicios patrimoniales a la Conmebol y tratar de ir identificando a partir de esas sospechas el flujo de los beneficios de esas conductas.
A partir de ahí se hacen concursos públicos a los efectos de la contratación de una empresa de sólida trayectoria para llevar adelante esa auditoría forense bajo el mandato de Alejandro Domínguez.
–¿La Conmebol cooperó con la justicia norteamericana?
–Otra cuestión importante es que ya estaba abierta la persecución penal en los Estados Unidos, existía un estudio jurídico contratado en ese contexto en la época de Juan Ángel Napout y otra de las decisiones que toma la nueva administración de la Conmebol es cambiar la representación legal. Esta nueva representación legal comenzó a trabajar de cerca con los fiscales de los Estados Unidos a los efectos de demostrar al Departamento de Justicia que la Conmebol estaba con toda la intención de colaborar con el avance de esas investigaciones y que se identifiquen todas las circunstancias que hayan acontecido de acuerdo a los registros que se podían obtener y que se tomen las decisiones que correspondían.
Este estudio jurídico americano que es de larga trayectoria colaboró de hecho y se menciona de hecho en el informe de la auditoría forense que la misma fue llevada a cabo bajo indicaciones de este estudio jurídico, porque este era encargado de identificar los estándares que les serían útiles al Departamento de Justicia en el caso que llevaba adelante y la auditoría forense que se llevó a cabo bajo esos estándares.
Se desarrolla la misma y en un primer término tratando de identificar un periodo de tiempo en que ocurrió que fue entre el 2011 y el 2015. Hay que recordar que Nicolás Leoz dejó de ser presidente de la Conmebol por renuncia en el 2013, y en esa época ya existían publicaciones respecto a sospechas de casos de sobornos, incluso de una investigación en puertas en la FIFA y en ese contexto Nicolás Leoz renuncia tanto a la Conmebol como a la FIFA.
Entonces se van identificando dentro de las informaciones disponibles, porque como existían perjuicios patrimoniales causados durante varios años, porque luego la auditoría forense fue más para atrás y fue recolectando información desde el 2000. Entonces, quien causa un daño patrimonial no lleva una contabilidad ordenada. Entonces fue un arduo trabajo que implicó que se abra la auditoría forense y también al Departamento de Justicia posteriormente todas las comunicaciones electrónicas que estaban disponibles en la Conmebol, toda la comunicación institucional y se hizo una apertura completa de lo que se pudo obtener incluso bajando de la nube toda la información.
–O sea, ¿gracias a las instituciones bancarias que sí respondieron a los requerimientos se pudo recuperar el dinero del fútbol?
–A partir de esa información que estaba disponible en el sistema contable y en instituciones bancarias –las que respondieron– se fueron identificando flujos que permitieron que los auditores forenses agrupen en 4 características de flujos de fondos y a partir de ahí presentaron los resultados al Congreso Extraordinario de la Conmebol en el 2017.
A partir de ahí, se identificó dentro de lo que se pudo identificar y con distintos niveles de precisión, algunos con datos más precisos, otros con datos menos precisos, se identificó un poquito más de 129 millones de dólares. De esos 129 millones de dólares sobre 30 millones había datos más precisos. Se presentó toda esa información y el Congreso extraordinario otorgó el mandato para iniciar acciones legales en los ámbitos que correspondan para iniciar un proceso de recuperación de esos fondos.
¿Por qué es importante el dato que mencioné? Porque a partir de ahí se hace una denuncia en Paraguay sobre la totalidad de esta información. Se presenta en el 2017 y el Ministerio Público abre una causa. Pero también la justicia de los Estados Unidos solicita y son proporcionados más datos para otra diligencia de investigación. Lo mismo hace la justicia suiza, que tiene toda esa información y lleva a cabo una investigación y ese dato es muy relevante de los 129 millones que mencioné y con mayor posibilidad de trazabilidad en este momento 30 millones, con información disponible en ese momento, pero nótese que a la fecha de hoy la Conmebol lleva recuperados 128 millones de dólares.
–Entonces, lo que hizo la justicia suiza para recuperar y rastrear el dinero, ¿fue gracias a que la Conmebol bajo esta nueva administración hizo la auditoría?
–Claro, hay que entender cómo, para responder tu consulta, hay que entender cómo funciona la figura de lavado de dinero. Este requiere lo que se llama un hecho subyacente, es decir, un hecho que genere ganancias ilícitas. Y luego respecto a esa ganancia para la persona que cometió ese hecho, entonces, empiezan a hacer una serie de circunstancias, una serie de conductas para tratar de alejar esos bienes de origen ilícito y no puedan ser identificados para que una persona u otra puedan disfrutar de esas ganancias. Pero, no es razonable decir qué justicia, como por ejemplo de los Estados Unidos o la justicia suiza, pudo haber congelado fondos y pudo haber finalmente, ordenado la devolución de fondos a la Conmebol si no hubiera identificado que la totalidad o parte de esos fondos provenían de conducta que fueron desarrolladas en perjuicio patrimonial de la Conmebol. Entonces ahí es donde participa la Conmebol con toda esa información y les proporciona esa información para que ellos puedan analizar y decir que en este caso en particular fueron identificando, pudieron conectar, que está relacionada con conductas que perjudicaron a la Conmebol y por eso es que la Conmebol puede recuperar esos fondos.
Ese es el rol como víctima, una víctima de un hecho punible es un particular, es lo que debe hacer y lo que hizo en particular la Conmebol es la información de la que la misma dispone es procesarla, organizarla y presentarla a las autoridades pertinentes para que las autoridades puedan ir analizando y complementando con otro tipo de información que no está al acceso de la Conmebol y en sus conclusiones finales puedan decir que estas porciones se conectan con el patrimonio de la Conmebol o no y las que se conectan corresponden obviamente la devolución a la misma, porque una regla que rige en Paraguay y el mundo civilizado es que cuando uno va disponiendo figuras como el comiso, lógicamente la prioridad es la víctima y hay que satisfacer los perjuicios que sufrió la víctima.
Ahí hago una acotación importante. Cuando comenzó la persecución penal formalizada en Estados Unidos y formulan la acusación con lo que se toma conocimiento público de lo que estaban llevando adelante. Para Estados Unidos, la Conmebol era vista como una organización criminal y al ser vista así, absolutamente no había ninguna posibilidad de que en sus conclusiones ellos consideren la posibilidad de devolverle los fondos.
Pero a partir del cambio de la administración y de la forma de trabajar de la administración, el cambio de los actores que se relacionaban con los mismos y se demostró seriedad y credibilidad en las acciones, en todo lo que implicó verificar internamente y lo que implicó abrir las puertas para la investigación, el propio Departamento de Justicia cambió el estatus de la Conmebol al de víctima de sus ex dirigentes, lo que motivó la recuperación de los fondos en los Estados Unidos.
–Cuando Leoz aún estaba vivo ¿también se hicieron gestiones para recuperar dinero y devolver al patrimonio de la Conmebol?
–De hecho hay que señalar que cuando se formuló la denuncia a mediados del 2017, luego del Congreso y también en febrero de este año, se fueron acompañando porque como se trata de casos de posible lesión de confianza y lavado de dinero, lo que implica verificar también el delito subyacente que sería lesión de confianza, hay que recordar que esa auditoría concluyó con un reporte final resumido en febrero del 2017, lo que implica que todo ese proceso que abarcó 2016 y concluyó a inicios del 2017, era la época en que Leoz todavía estaba vivo, no es que la Conmebol se empezó a mover con posterioridad al fallecimiento de esa persona, sino al contrario. Obviamente, los resultados de esa auditoría forense primero había que exhibirlos a la propia Conmebol y esta no se agota con Alejandro Domínguez, sino en un Congreso Extraordinario donde se explicó a todos los integrantes de los países que conforman la Conmebol, las conclusiones. Obviamente también hubo un documento posterior que son las conclusiones jurídicas sobre la auditoría forense. La gente del estudio americano hizo una exposición jurídica al Congreso de la Conmebol y también los abogados paraguayos expusieron las conclusiones jurídicas relativas al derecho paraguayo ante el Congreso de la Conmebol y fue este organismo el que da el mandato para iniciar acciones legales y en cumplimiento de ese mandato se inicia la primera denuncia con Leoz vivo y fue denunciado no solamente en ese contexto no solo Nicolás Leoz sino también las conductas que se pudieron identificar en la auditoría forense. Toda la información sin ninguna restricción se puso a consideración del Ministerio Público.
–Lo que me estaban explicando es que acorde a la auditoría forense, documentalmente, se podía rastrear algo así como 30 millones de dólares y el resto no porque era efectivo y entonces, ¿podemos decir que la auditoría sirvió también para seguir la ruta del dinero?
–Efectivamente, la auditoría forense da el puntapié inicial con la información que se dispone aquí y luego cada una de las instancias, por ejemplo, Suiza, Estados Unidos, la van complementando con la información que ellos disponen y van conectando. Tu apreciación respecto al monto había mayores datos de rastreo respecto a los 30 millones de dólares en ese momento, pero luego a partir de la cooperación internacional y del trabajo realizado, nótese que hoy en día son 128 millones de dólares los recuperados.
–Me parece también importante y es que en la primera auditoría no aparece banco Atlas. ¿Puede explicar por qué pasa eso y luego, en qué momento sí aparece el banco Atlas en esta historia?
–El nombre de banco Atlas no aparece en lo que se llama el reporte final, que es el resumen de los trabajos. Ahora, hay que recordar que los auditores forenses a través del estudio jurídico americano tomaron contacto con el banco y requirieron información. Yo no voy a hacer un juicio de valor de los argumentos, voy a presentar objetivamente los hechos. Lo objetivo es que no hubo respuesta por parte del banco Atlas que tiene su postura y bueno, ellos la defenderán, del por qué no respondieron; pero, ese es el motivo por el cual no aparece mencionado en el reporte final, pero sí fue objeto de consulta. Eso qué quiere decir, pongamos una hipótesis, si en aquella oportunidad, en febrero del 2017, cuando se tomó contacto con el banco y por ejemplo la postura hubiera sido diferente y hubiera aportado información (recordemos que los fideicomisos son de febrero del 2016) si hubiera aportado información de esas operaciones te garantizo 100% que hubiera sido mencionado por los auditores forenses en una conclusión.
–O sea, los otros bancos que sí aparecen en el primer informe, ¿es porque tal vez encontraron documentación alguna en la Conmebol o porque sí cooperaron cuando se les hizo las consultas?
–Claro, este banco en particular se negó a proveer información y eso es un límite para el auditor o sea el auditor no puede, si no tiene datos obviamente, expresar una opinión. Entonces, repito, el banco en este caso tomó una decisión e hizo su análisis y tomó la decisión de no responder, entonces obviamente no se podía seguir haciendo un flujo con relación a esa entidad. Ahora si hubiera sido al revés obviamente eso iba a estar reflejado en el análisis respecto a esos elementos en esta auditoría forense. Eso también explica lo que ocurre a finales del año pasado, cuando Conmebol como víctima puede acceder a información por ejemplo de este banco en el contexto de la denuncia del 2017. Esa información que no se disponía en el momento de la auditoría forense, entonces, obviamente tiene lógica la denuncia de febrero de este año, poniendo a consideración del Ministerio Público y señalando que había méritos para investigar.
–Entonces, ¿dónde aparece el banco Atlas en esta historia porque en su defensa, el diario Abc y su grupo empresarial dicen que hay una especie de persecución por parte de la Conmebol?
–Bueno, la Fiscalía lleva adelante con diferentes agentes fiscales desde el 2017 la investigación a partir de la auditoría forense y la información que en ese momento puso a conocimiento la auditoría forense. Hay que recordar que yo ingreso como abogado externo de la Conmebol con algunos casos allá por el 2018 y comienzo a recolectar información del sistema financiero en general y dentro esa obtención de información del sistema financiero hay que recordar que la Fiscalía tiene distintos criterios respecto al acceso a la información y creo que hubo un ida y vuelta al respecto durante todos estos años. A finales del año pasado, en representación de la víctima se obtienen copias de la carpeta fiscal a finales del año pasado y como consecuencia de esa verificación se observa que luego de varios pedidos de informe, se observa el legajo remitido por el banco Atlas y observando ese legajo es que se encuentra información de contratos de fideicomiso, lo que conocemos ahora y que se tuvo publicitando mucho durante todo este tiempo. Toda esa información es objeto de análisis en primer lugar de profesionales que tienen conocimiento y en específico de lo que es el cumplimiento en materia de prevención de lavado de dinero, las obligaciones y que generan un informe que se complementa también con otro análisis que desde el punto de vista penal. Insisto, esa es la característica de cuando alguien hace verificación de eso que hizo la auditoría forense que pudo llegar hasta cierto punto; por ejemplo, en el caso de esta entidad bancaria no tuvo información adicional. Esta información adicional aparece recién después como consecuencia de la investigación del Ministerio Público. Entonces, se hace de vuelta se complementa básicamente y es una tarea de ir completando todo.
–¿Hay comportamiento selectivo de la Conmebol?
–Se analiza a medida que se obtienen datos. Ahí aparece la denuncia que está referida a estos dos fideicomisos y que se presenta en febrero de este año y se denuncian circunstancias fácticas relacionadas con eso. En esa denuncia de febrero de este año, la propia Conmebol propone como diligencia que era muy relevante que el Ministerio Público obtenga de la Secretaría de Prevención de lavado de dinero, todos los informes de inteligencia financiera que estén relacionados tanto a las personas físicas por ejemplo Nicolás Leoz y todas las personas conectadas con el mismo. Entonces, en el contexto de esta denuncia los agentes fiscales contactaron con la Seprelad y le pidieron toda la información, que entiendo que es esta información más otra información que obtuvieron en el marco de este caso son las informaciones que motivaron la apertura de otras investigaciones penales. Con eso quiero decir que la Conmebol no tiene ningún comportamiento selectivo, sino que actúa con la seriedad que el caso amerita. Se va comportando a medida que obtiene información y no podemos nosotros hacer especulaciones ni hacer afirmaciones que no están sustentadas en elementos serios.
Peña celebra histórico podio de Duerksen: “No hay límites para lo que podemos lograr”
El presidente de la República, Santiago Peña, extendió sus felicitaciones al piloto paraguayo, Joshua Duersksen. por su histórico desempeño en la Feature Race de la FIA Formula 2.
“¡Felicidades @JoshuaDuerksen1 por poner a Paraguay en lo más alto! Primer podio para nuestro país en la #F2, demostrando que no hay límites para lo que podemos lograr”, escribió el presidente Santiago Peña en sus redes sociales.
“¡Vamos por más! #SomosMbarete”, agregó el mandatario.
El piloto paraguayo, Joshua Duerksen, cerró este domingo su mejor actuación en la FIA Formula 2, logrando un tercer puesto realmente fantástico.
“Estoy sin palabras después de hoy, increíblemente feliz y agradecido. Pudimos lograr un P3 después de empezar en P5. Realmente disfruté de esta carrera. Gracias a Dios por esta oportunidad, gracias al equipo @AIX_Racing por trabajar hasta las 2 de la mañana para reparar el auto, gracias a mi familia y gracias a ustedes mis seguidores! Esto es solo el principio, seguimos por más!!!”, expresó por su parte el piloto paraguayo.
Evaluarán a pacientes con tiroides en varios hospitales
La Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) organiza la Semana Internacional de la Tiroides, que se llevará a cabo desde el lunes 20 hasta el viernes 24 de mayo. Se harán atenciones médicas en varios hospitales.
Este año habrá charlas y actividades gratuitas dirigidas a pacientes en los Servicios de Endocrinología de centros de referencia de todo el país, como ser consultas con especialistas e información sobre los síntomas de alerta que pueden estar orientados a patologías relacionadas con la glándula tiroidea.
La Dra. Fabiola Romero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM), señaló que se busca ofrecer una atención médica de calidad y accesible a pacientes de todo el país.
La tiroides, una glándula en forma de mariposa en el cuello, es crucial para el cuerpo humano, y sus patologías pueden afectar la salud y el bienestar.
Las fechas, horarios y centros de referencia donde se llevará a cabo la atención médica y charlas gratuitas son: lunes 20 de mayo, de 8:00 a 11:00 en el Hospital Reina Sofía de la Cruz Roja; martes 21, de 8:00 a 11:00 en el Hospital General de Luque, en Hospital Nacional de Itauguá, en Hospital IPS de Ciudad del Este, y en el Hospital IPS de Concepción; el miércoles 22 de 7:00 a 10:00 en la Clínica Periférica Boquerón del IPS, y de 14:00 a 18:00 en el Centro de Salud Nº 7; el jueves 23 de 7:00 a 11:00 en la Clínica Periférica Boquerón de IPS, en dl Hospital General de San Lorenzo, de 14:00 a 17:00 y en el Hospital Regional de San Juan Bautista Misiones; de 8:00 a 11:00 en el Hospital General de Lambaré; de 9:00 a 11:00 en Hospital Central del IPS y en el Hospital Militar Central; el viernes 24 de 7:00 a 11:00 en el Hospital de Clínicas; de 8:00 a 11:00 en el Hospital Materno Infantil de Stma. Trinidad; de 9:00 a 11:00 en la Clínica Periférica 12 de junio del IPS; de 9:00 a 12:00 en el IPS de Villarrica y de 14:00 a 17:00 en el Hospital Ingavi del IPS.
Estas actividades se realizan bajo la coordinación de las Dras. Sussam Benítez y María Galiana Rodríguez.
Además de charlas educativas, materiales informativos y oportunidades para que los pacientes puedan realizar consultas personalizadas con los especialistas, a través de las redes sociales de la SPEM (Instagram: @socendocrinopy y Facebook: https://www.facebook.com/socendocrinopy?mibextid=ZbWKwL).
Se culminará con un simposio de actualización denominado “¡Todo lo que querés saber sobre el hipertiroidismo: vení y preguntá!”, que se llevará a cabo en el Hotel Sheraton, el sábado 25 de mayo, de 8:30 a 11:30, dirigido a médicos y personal de salud.
Día Mundial de la Tiroides
Las jornadas se realizarán en el marco del Día Internacional de la Tiroides, que se celebra cada 25 de mayo. Desde el 2016 se instituyó toda una semana de cada año a fin de poner énfasis en el impacto de las afecciones de esta glándula en la salud.
La campaña de este año incluyó atención médica multidisciplinaria en el Hospital Regional de Encarnación, donde fueron atendidas más de 500 personas en dos jornadas. Lo mismo ocurrió el año pasado, en el Hospital de Villarrica.
Obras en Presidente Franco ya son ejecutadas con pavimento de hormigón
El Ministerio de Obras Públicas ya se encuentra implementando el pavimento rígido en sus obras, como es el caso del acceso a la terminal de cargas de la ANNP en Presidente Franco, que forma parte del Corredor Metropolitano del Este (CMDE).
La titular del MOPC, Claudia Centurión, explicó que el propio proyecto determinó que la tecnología más adecuada para esta vía, que experimentará un tráfico constante de vehículos pesados, era el pavimento rígido. “Esto es algo que ya estamos realizando con empresas paraguayas y continuaremos haciéndolo de acuerdo con la ley y su regulación establecida la semana pasada”, añadió.
Asimismo, expresó su satisfacción de que el MOPC ahora tenga la capacidad de elegir entre diferentes tecnologías, ya sea asfalto u hormigón, según las condiciones y requisitos específicos de cada proyecto.
Por su parte, el Ing. Hugo Arce, viceministro de Obras Públicas, brindó detalles técnicos sobre el pavimento rígido utilizado en esta área, cuya ejecución general se encuentra en torno al 89%. “Este tipo de pavimento está diseñado para resistir el tráfico pesado, con un paquete estructural compuesto por suelo mejorado, encima de eso va una base granular de 15 cm de espesor y finalmente el pavimento rígido de 22 cm, con todas las juntas de construcción, por lo que la hace una carretera de primer nivel”, afirmó.
Con respecto a la reglamentación actual, Arce consideró que gracias es eso, ahora el MOPC podrá evaluar en sus proyectos aspectos adicionales, como el impacto ambiental, los costos económicos y la vida útil, para tomar decisiones informadas sobre el tipo de pavimentación a emplear, lo que permitirá una gestión más eficiente de los recursos en infraestructura vial en el país.
Tanto la titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) como su equipo estuvieron supervisando días atrás los avances de las obras del CMDE, incluida la Terminal de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).